Klever: un laboratorio en torno a la Inteligencia Artificial

Invitación Laboratorio Klever

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Miércoles, Mayo 8, 2019
Cierre recepción de propuestas: 
Vie 31 Mayo 19
Publicación de seleccionados: 
Vie 7 Jun 19
Dirigido a: 

Estudiantes, creadores o profesionales en artes plásticas, visuales, arquitectura, diseño, música, desarrollo y programación de software, teatro o disciplinas afines interesados en la realización de proyectos creativos basados en inteligencia artificial.

Todas las personas que tengan ideas o iniciativas creativas relacionadas con inteligencia artificial, tendrán la oportunidad de participar en el Laboratorio Klever: Creación e Inteligencia Artificial, liderado por Eduardo Montilla; uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2018, el cual hace parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

 

Una de las más grandes innovaciones de la ciencia contemporánea es la inteligencia artificial que propone generar una economía más eficiente y una etapa más próspera y productiva para la humanidad; sin embargo, acciones propias de la sociedad actual, relacionadas con el advenimiento de máquinas inteligentes y sistemas autónomos, capaces de procesar grandes volúmenes de datos, generarán nuevos desafíos y problemas, por lo que la Alcaldía de Bogotá busca generar escenarios en torno a la temática.

 

Este laboratorio de creación busca propiciar un espacio en el que los participantes fortalezcan ideas e impulsen sus proyectos, generando una reflexión hacia los problemas éticos e implicaciones sociales entre la inteligencia artificial y el arte, promoviendo la creación artística y experimentación en áreas como danza, teatro, artes visuales, música y diseño de interacción.

 

Allí, surgen interrogantes sobre el término, siguiendo una línea con un enfoque desde las ciencias computacionales. En su desarrollo se hará una introducción a campos de investigación como el Machine Learning (aprendizaje de máquina) y Deep Learning (aprendizaje profundo basado en redes neuronales), a través de  la exploración de entornos de programación como Processing, Pure Data y Max MSP; algoritmos y sistemas cognitivos autónomos.

 

Se desarrollará en ocho sesiones de tres horas, divididas en dos partes; la primera enfocada en la teoría de la inteligencia artificial y la otra a través de talleres de diseño de interacción enfocados en la implementación de técnicas como Machine Learning y Deep Learning para la creación artística o el diseño. Las actividades van desde el 11 de junio al 4 de julio de 2019, los martes y jueves entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. en Plataforma Bogotá. Se seleccionarán 15 participantes, teniendo en cuenta los lineamientos de la convocatoria.

 

Montilla, invita a la ciudadanía a participar en el laboratorio y sumergirse en el mundo de la inteligencia artificial, “Los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversos algoritmos, modelos probabilísticos, herramientas de software, sistemas cognitivos autónomos y situaciones éticas y sociales, propicios para la creación en el campo artístico”.

 

Los interesados pueden inscribirse diligenciando el formulario aquí.

 

Para mayor información, consulte la invitación pública aquí.