Home > Node > 163

LABORATORIO MICROSCOPÍA Y BIOMÍMESIS

Mon 5 Sep 16 to Fri 7 Oct 16

Pertenece a:

Microscopía y Biomímesis
Innovación inspirada en la Naturaleza

Laboratorio a cargo de: María José Leaño (mariajose@papayad.com)
Ganadora de la Beca Nacional para Laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología en Plataforma Bogotá 2015-2016.

Microscopía y Biomímesis.

En mi experiencia con microscopía avanzada y el trabajo de investigación del grupo de Biomímesis Bogotá al cual pertenezco, he descubierto cómo la Naturaleza utiliza infinidad de patrones hermosos, creados con materiales y procesos no contaminantes para suplir sus necesidades. Además trabaja en sistemas interdisciplinarios, no redundantes, en donde todos participan y todos se benefician.

En medio del actual paradigma de “vivir sosteniblemente”, la Biomímesis, le da a la Naturaleza un lugar central en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas actuales de superpoblación y la consecuente disminución de recursos para sobrevivir.

La Biomímesis se basa en tres semillas de creatividad, la primera es la Reconexión, que es cuando aceptamos ser parte de la Naturaleza y la reconocemos como mentora, la segunda es la Emulación, en donde entendemos claramente sus estrategias y las aplicamos a la innovación sostenible, sin copiarla, y la tercera es la Ética, con la que complementamos el ciclo, creando condiciones para que continúe la vida y no que la destruya.

En este laboratorio compartimos experiencias a través de la Microscopía Electrónica y Óptica Digital, con un grupo interdisciplinario de participantes, que se reconectaron de esta forma con la Naturaleza para entender sus estrategias y alimentar su creatividad. La muestra presenta imágenes del mundo microscópico y a través de la expresión artística estudia los modelos naturales, para plantear un ejercicio introductorio en torno a la Biomímesis. Este laboratorio intenta abstraer las estrategias biológicas, que utilizan los organismos observados, para cumplir una función específica y nombrar una o varias ideas bioinspiradas a partir de esa información.

De ser posible, el trabajo continuaría hasta convertir esas ideas en soluciones reales a problemas actuales, pero el tiempo del laboratorio termina aquí. Con esta muestra de resultados, invitamos a participantes y visitantes a continuar creando, explorando, aprendiendo y desarrollando nuevas soluciones que mejoren nuestras condiciones de vida.


 

PARTICIPARON:

John Jairo Correa, Artista
Juan Franco, Artista Visual
Nathaly Espitia, Bióloga
Andrés Bustamante, Cineasta
Leonardo Ruiz, Joyero
Alejandra López, Diseñadora
John Anthony Osorio, Diseñador
Andrea Caballero, Bióloga
Mónica Angel, Artista
Daniel Rivas, Artista
Alexa Guerrero, Artista
Fredi Bolívar, Biólogo
Marthin Rozo, Artista
Oscar Franco, Físico
John Nomesqui, Artista
Laura Balán, Cineasta
Carlos Cañizares, Fotógrafo
María Alejandra Sánchez, Diseñadora

 

LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ
LABORATORIO PLATAFORMA BOGOTÁ

Ver más Galerías

Obras San Roque y Witness
Obras San Roque y Witness
Plataforma Bogotá - Videoman exposición
La muerte de Videoman - Fernando Llanos
Laboratorio Plataforma Bogotá
"Re-Conectando Flujos Vitales"