Convocatorias ACT

 

Ya puede inscribir sus proyectos artísticos relacionados con ciencia y tecnología en las convocatorias del Portafolio 2019 del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura. Este año la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, pone a disposición de científicos, emprendedores digitales, creadores de contenidos y creativos en general una gran variedad de estímulos.

Son 12 convocatorias entre las que se destacan becas de creación relacionadas con el proyecto CKWEB, residencias nacionales e internacionales, entre otros, con una inversión total de $ 265 millones.

Este año se abren 3 nuevas convocatorias que permitirán el fomento de procesos de investigación y experimentación. Una residencia artística que llevará al ganador a Johannesburgo en Sudáfrica, otra al Chocó y una beca de creación relacionada con plataformas tecnológicas para la estación de radio y televisión experimental de Idartes CKWEB.

Conozca las convocatorias:

1. Residencia Plataforma Bogotá - Más Arte Más Acción (Chocó)

Generar un espacio de circulación artística e intercambio en el Chocó a través de una residencia de tres semanas de duración, que permita a pensadores y artistas establecidos en Bogotá reflexionar sobre su quehacer artístico y social en el marco de los desafíos globales; articulando ciencia, pensamiento crítico y arte para la sostenibilidad, en el marco del programa “Ahora-Now” de la Fundación Más Arte Más Acción.

Fecha de cierre: 1 de abril de 2019

2. Beca de creación de videoarte para Domo

La Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales, la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica y Tecnología en la Ciudad y el equipamiento cultural Planetario de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, promueven la creación de proyectos de videoarte en formato domo, para ser exhibidos en las diferentes actividades programadas por Idartes.

Fecha de cierre: 8 de abril de 2019

3. Beca de creación interdisciplinar - Arte, Cuerpo y Tecnología

La Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica y Tecnología en la Ciudad, la Gerencia de Danza y la Gerencia de Artes Audiovisuales buscan a través de esta beca, promover un espacio de creación e investigación que permita desarrollar una intervención, puesta en escena, video danza, video instalación o una puesta interactiva que dialogue con los lenguajes de la danza, los medios audiovisuales, la ciencia y la tecnología.

Esta beca entiende el cuerpo como un territorio de confluencia en el cual transitan múltiples discursos.

El producto final de la propuesta de investigación y creación deberá tener una duración mínima de 35 minutos y circular en la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales.

Fecha de cierre: 30 de abril de 2019

4. Residencia Plataforma Bogotá - El Exploratorio (Medellín)

Convocatoria para realizar una residencia de cuatro semanas en Medellín, en El Exploratorio, Taller Público de Experimentación del Parque Explora, propiciando el desarrollo de un laboratorio participativo que promueva la investigación colectiva y horizontal a través de la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología. Durante el tiempo de residencia, quien gane tendrá a su disposición los laboratorios y el personal del Exploratorio -Taller Público de Experimentación y asesoría del personal de Parque Explora para el desarrollo de su proyecto.

Fecha de cierre: 20 de mayo de 2019

5. Beca CKWEB para la creación de proyectos radiales

Desarrollar un proyecto de creación sonora de mínimo cuatro capítulos que serán integrados a la programación de CKWEB. Por medio de esta beca se busca fomentar la investigación en torno a la memoria en bases de datos, archivos públicos y privados de valor cultural.

Fecha de cierre: 30 de mayo de 2019

6. Beca CKWEB para la creación de programas de radio comunitaria

Crear contenidos para un programa de radio enfocado a procesos comunitarios.

Las propuestas deben tener como objetivo vincular medios comunitarios alternativos, no comerciales, de Bogotá. Las propuestas ganadoras harán parte de la programación de CKWEB radio en el segundo semestre de 2019. Los resultados harán parte de la parrilla de programación de CKWEB, por lo tanto, cada proyecto deberá contar con sus cortinillas de presentación respectiva y deberá permitir el uso no comercial de los mismos.

Fecha de cierre: 30 de mayo de 2019

7. Beca CKWEB para el desarrollo de software y/o hardware para transmisiones de contenidos culturales en tiempo real (Streaming)

CKWEB, estación de radio y televisión experimental del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, convoca a la realización de uno o múltiples dispositivos de streaming (transmisión de contenidos en tiempo real) basados en software y/o hardware libre -no comercial-, para promover su uso y la apropiación de este tipo de tecnologías en el ámbito cultural.  El o los dispositivos que se desarrollen deben lograr la interacción, hibridación y mestizaje entre medios.

El dispositivo desarrollado debe tener la capacidad de articularse dentro del sistema de transmisión sonoro o audiovisual de CKWEB que utiliza el software Icecast para sus transmisiones y Airtime para la programación de la parrilla.

El proyecto por desarrollar deberá buscar la integración de contenidos que circulan por la Web como VoIP (**), mensajes vía SMS, Telegram, Whatsapp, IRC, o Twitter podrán servir de insumo. Al igual que técnicas como la síntesis de voz, y procesamiento de datos en visualización o sonificación en tiempo real (streaming).

Se considera relevante mas no obligatorio el conseguir la integración de sistemas de aprendizaje de máquina y algoritmos que permitan el análisis y manipulación de la información, bajo principios de inteligencia artificial.

 Fecha de cierre: 31 de mayo de 2019

8. Residencia CKWEB para el desarrollo de proyectos de arte sonoro en el Museo La Tertulia

Esta beca invita a realizar una residencia de cuatro semanas en el Museo de la Tertulia, ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, para realizar un proyecto de creación e investigación de arte sonoro que proponga procesos de exploración y diálogos estéticos con los universos sonoros de comunidades y territorios ancestrales (poblaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas) ubicadas en el departamento del Cauca o Valle del Cauca. Durante este tiempo, el ganador(a) tendrá a su disposición el museo "La Tertulia". Al final del proceso se realizará una muestra de resultados en Bogotá, con fecha y lugar por determinar. Esta es la segunda beca que se realiza entre CKWEB y el Museo de la Tertulia.

Fecha de cierre: 18 de junio de 2019

9. Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Prado (Madrid)

Con este estímulo se busca fomentar y fortalecer procesos de creación a través del desarrollo de investigación colectiva y horizontal, a través de la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología. Esta residencia se articula con las temáticas ofrecidas por el MediaLab Prado para 2019, el cual participará de la programación correspondiente a la línea de investigación seleccionada y propuesta por el MediaLab Prado y tendrá a su disposición los espacios y asesoría del personal.

Fecha de cierre: 30 de julio de 2019

10. Espacios en Residencia El Parqueadero

Fomentar la visibilidad de espacios independientes que trabajen en el campo de las artes plásticas y visuales en Colombia. Convocatoria para presentar propuestas acordes con la naturaleza del espacio El Parqueadero, espacio interdisciplinar de experimentación, proyectos, documentación y encuentro enmarcado dentro de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas. Las propuestas deberán estar conformadas por conferencias, muestras, laboratorios, talleres, encuentros, entre otros.

Fecha de cierre: 8 de agosto de 2019

11. Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología

Promover la creación y desarrollo de Laboratorios Interactivos como espacios de creación, investigación y producción, utilizando metodologías propias y horizontales que promuevan el trabajo colectivo y colaborativo, la experimentación, el intercambio y encuentro de saberes entre agentes de diversas disciplinas en torno al arte, la ciencia y la tecnología. Beca para el desarrollo de cuatro laboratorios a ser realizados en las instalaciones de Plataforma Bogotá durante el 2020.

Fecha de cierre: 14 de agosto de 2019

12. Residencia Plataforma Bogotá - Trias culture: África Artbox (Johannesburgo)

Fomentar y fortalecer la creación de contenidos artísticos en torno al arte, la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de una residencia artística de cuatro semanas de duración en el Digital Content Hub de Tshimologong y la Universidad de Witwatersrand en Johnannesburgo (África del Sur), que involucre el uso de nuevas tecnologías. Esta residencia contempla la creación de un proyecto artístico que promueva la investigación colectiva y horizontal a través de la experimentación transversal enfocado en generar espacios de reflexión alrededor de la creación digital, en la búsqueda de lenguajes tecnológicos, artísticos y estéticos propios al sur global, enfocadas en la experimentación transversal en torno al uso del arte, la ciencia y la tecnología. Durante el tiempo de residencia, quien gane tendrá a su disposición los espacios y asesoría del personal del Festival de artes digitales Fakugesi -African Digital Innovation Festival- para el desarrollo del laboratorio. Esta residencia se realizará en 2020.

 

Fecha de cierre: 20 de mayo de 2019