Muestra MirlaLab: Creación musical y sonora con dispositivos móviles

Creación musical y sonora con dispositivos móviles

A que línea pertenece:

Lugar: 
Plataforma Bogotá Calle10 nº 4-28

En este laboratorio se desarrollarán conceptos y aplicaciones para creación musical y sonora a partir de síntesis de sonido.

Este laboratorio apunta a un cambio de enfoque en el uso de las tecnologías móviles para utilizarlas como herramientas de expresión artística y conocimiento y darles un aprovechamiento que va más allá de los simples objetos de consumo. En cuanto a la infraestructura tecnológica, la parte de audio de las aplicaciones será construida con el ambiente de programación Pure Data (Pd). Pd es distribuido como software libre y es mantenido por una comunidad internacional que en los últimos años se ha convertido en una importante referencia para creación de aplicaciones interactivas de música y sonido dentro de un esquema de trabajo colaborativo.

Los teléfonos móviles y las tabletas actuales tienen capacidad de procesamiento de audio en tiempo-real y permiten crear aplicaciones musicales para grabación, procesamiento y secuenciación de sonido mediante la interacción con interfaces, tales como botones, micrófonos, cámaras de video y pantallas táctiles. El carácter de las aplicaciones puede ser diversa, y durante este laboratorio se explorarán algunas funciones específicas, tales como aplicaciones de música para educación, juegos musicales, grabación y remezcla de audio y aplicaciones reactivas al audio externo. Las aplicaciones se desarrollarán para los sistemas Android e iOS, con lo cual se deja abierta la posibilidad de ejecución en múltiples dispositivos móviles que utilizan este sistema.