Una crítica al capitalismo vista desde el empleo informal

Animación tráfico ciudad.

Categoría(s):

Ana María Baquero es la ganadora de la Residencia Plataforma Bogotá - Trias Culture: África Art Box, la cual hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos para la cultura. Con su proyecto ‘Visualizaciones del rebusque tercermundista’, Baquero, irá a Johannesburgo, Sudáfrica; allí desarrollará una animación por medio de código de programación que permitirá automatizar las acciones que se ejecutan en los trabajos informales.

Las propuestas en las animaciones tendrán características como el tipo de servicio que ofrecen, el lugar elegido para obtener sus ingresos, el tipo de cliente, características físicas, ganancias, entre otros; todas estas propiedades serán programadas mediante código Java Script, generando así un comportamiento automático de los personajes y su entorno. 

La Alcaldía de Bogotá a través de esta convocatoria busca generar espacios de reflexión alrededor de la creación digital, en la búsqueda de lenguajes tecnológicos, artísticos y estéticos propios del sur global, a través del desarrollo de una residencia artística de cuatro semanas en el Digital Content Hub de Tshimologong y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

La residencia que se llevará a cabo en agosto del 2020, se realiza en el marco del Festival de artes digitales Fakugesi (African Digital Innovation Festival). Allí, Ana María Baquero tendrá a su disposición los espacios y asesoría del personal del evento. 

El proyecto resalta los trabajos informales, rescatando la cultura del ‘rebusque’; acción que define la habilidad de conseguir dinero con lo que esté al alcance. Los prototipos de estos personajes van desde la persona que se ubica en la mitad de una vía con un tráfico atascado para dar paso a algunos vehículos hasta aquellos que en los semáforos golpean las llantas de los autobuses con palos, todos con un objetivo en común: recibir una remuneración económica a cambio.

El resultado será un link que puede ser ejecutado en cualquier dispositivo con acceso a internet, donde cada trabajador tendrá un comportamiento adquirido y repetido indefinidamente. El espectador podrá visualizar las ganancias que obtiene cada vendedor picando sobre él, ya sea de manera táctil o con el cursor. A su regreso, se realizará una socialización de los resultados en las instalaciones de Plataforma Bogotá. 

“Pertenecemos a una sociedad en donde la obtención del capital determina tu calidad de vida, y muchas veces se desprecian aquellas labores que llegan a incomodar la asepsia buscada en un sistema idealizado de mercado, sin embargo es difícil ver que son singulares, y llegan a representar la cultura propia de un país permeada por el capitalismo. Deseo rescatar esas características únicas en una imagen de fácil acceso para mostrar la cara de un país que normalmente se oculta”, expresó Ana María Baquero.