VACIØ DE VIDEØ: La nueva exposición de Plataforma Bogotá

Crédito: videØvoid: trailer. David Larcher, 1993

Crédito: videØvoid: trailer. David Larcher, 1993

 

Desde el jueves 8 de noviembre, a las 5:00 p.m., hasta el 31 de enero, Plataforma Bogotá se convertirá en un cubo azul para recibir su última exposición del año: VACIØ DE VIDEØ : próløgo: Una investigación de Juan Orozco sobre DAVID LARCHER, en la que, además de la muestra, los asistentes disfrutarán de un Performance audiovisual a cargo de Dúo Audiovisual (Samantha Garcia - Diego Serrano).

Esta muestra inaugura el comienzo de un diálogo con la obra del video artista David Larcher (David Stuart Louis Larcher, Londres, 1942), un intercambio que se centra en la pieza videØvoid : trailer fechada en 1993. videØvoid : trailer es una pieza de video que se presenta como un trailer. Algo atípico. Una especie de prólogo de prólogo que no quiere ser otra cosa que esa antesala de lo que no existe realmente: un primer vacío?

La exposición es de entrada libre y estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

También esta exposición se presenta de la misma manera: como un prólogo. Como una antesala a un espacio de diálogo que no pretende concluir en ninguna parte reclamando un derecho material del intercambio crítico de materias (textuales, espaciales, videográficas, sonoras, descompuestas), que no orbitan alrededor de ningún centro (un no-discurso). Imposible no resonar con Borges o Lem o Klossowski en este proceder en el cual la presentación de algo se extiende al punto que ya no es necesario que arribe lo esperado.

VaciØ de videØ : próløgo invita a formular varias preguntas sobre el por qué de este diálogo entre geografías y temporalidades dispares. Estas preguntas detonarán lo que pretende ser un diálogo más extenso, que involucre voces diversas y que permita el estallido de la obra singular de David mostrándonos como se conecta con este espacio geográfico puntual (Plataforma, Bogotá) y como nos lanza cabalgando sobre un chorro.

David Larcher (Londres) es artista de cine y video, ha desarrollado su trabajo audiovisual entre Londres, Colonia y la isla de Mauricio. Larcher trabajó como fotógrafo y cineasta durante los años sesenta y ha estado trabajando con el medio video desde 1980. Estudió antropología y paleontología antes de embarcarse en su carrera fílmica, su formación parece impregnar su método de trabajo, ya que sus películas parten de un proceso de acumulación de capas, algo que no deja de resonar con un proceso arqueológico (el cual a su vez está influenciado por el psicoanálisis). Su producción audiovisual pasa de la experimentación química del celuloide,  a la física de la materia electrónica análoga y en sus últimos trabajos a la imagen electrónica digital.

https://www.khm.de/~davidl/

Juan Orozco (Colombia) es investigador independiente en arte y medios electrónicos. Estudió cine y música en la Universidad Nacional de Bogotá, realizador audiovisual, con especialización en comunicación-educación y Master en Creación y Diseño en Sistemas Interactivos. Magister de la KHM. (Universidad de Arte Mediático de Colonia-Alemania). Ganador de la beca de creación de MECAD, para realizar una residencia artística en la KHM y becario del departamento KMW (Arte y Ciencia Mediática) de la KHM-Colonia. Su producción artística está basada en la experimentación con medios digitales para la producción de “situaciones” en contextos múltiples, especialmente (pero no exclusivamente) en el marco de las “artes vivas”: teatro, danza, performance, conciertos audiovisuales y proyecciones en general. Como investigador independiente ha dado charlas y seminarios en universidades, festivales e instituciones artísticas sobre la relación ciencia-técnica vista desde las metodologías artísticas. Es iniciador del proyecto (y colectivo) TELEFANTE en conjunto con Luis Negrón van Grieken.

http://ojoscopo.net

 

Horarios.

Lunes a viernes de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

Abierta hasta el 31 de enero del 2019.