Con ruido en la calle finaliza laboratorio de Ruido y Política

Mujer y cables de sonido
Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
6:00 p.m.

El jueves 10  y viernes 11 de octubre de 2019, finaliza el Laboratorio Ruido y Política a cargo de Corazón de Robota, realizado en el marco del Festival de Ruido y Política que inició el pasado 21 de septiembre con una toma sonora en Plataforma Bogotá. El laboratorio fue un  espacio-acción de pensamiento crítico y construcción electrónica especulativa, en torno al ruido en su dimensión social, cultural, artística y política. Los participantes interpretaron en el ruido, los códigos en que se lee la vida y las relaciones entre las personas; siendo este una metáfora de la realidad. 

 

El 10 de octubre a las 6:00 p.m., se realizará una intervención en espacio público, que tendrá como punto de encuentro la sede de Plataforma Bogotá. Desde allí se iniciará un recorrido urbano en el que se utilizarán los dispositivos electrónicos  Lo-Fi , Low-Cost y Low-level (Baja Fidelidad, Bajo Costo y Baja Gama); que fueron desarrollados durante el laboratorio. La actividad está compuesta por una intervención urbana con proyecciones audiovisuales, en las que a partir de  seis relatos audiovisuales que narran sucesos históricos de la ciudad de Bogotá, donde los participantes especularán sobre posibles acontecimientos o ficciones paralelas a los sucesos “reales” fijados en la historia oficial o memoria colectiva.

 

El segundo día de la muestra de resultados es el 11 de octubre a las 6:00 p.m., en Plataforma Bogotá, allí se abrirá al público un performance sonoro resultado de las acciones desarrolladas en el curso del laboratorio y la intervención urbana de la noche anterior; la exposición estará abierta al público hasta el lunes 28 de octubre.

 

En este laboratorio se abordaron las relaciones del ruido con el capitalismo, el feminismo, el lenguaje, la música, el silencio, el electromagnetismo, la percepción, la anarquía electrónica, la distopía tecnológica y el sonido extraterrestre. La parte práctica se llevó a cabo con los dispositivos fabricados por los mismos participantes para utilizar en la intervención en el espacio público.

 

Paralelo al desarrollo del laboratorio, se llevaron a cabo conversatorios abiertos al público entre Corazón de Robota e invitados como el artista electrónico, Arcángelo Constantini; la activista, Alias Angelita; la música experimental María ‘Mange’ Valencia; y el investigador de arte sonoro, Jorge Barco.

 

“Esta muestra es un performance conformado por seis relatos audiovisuales, los cuales han sido deliberadamente alterados y distorsionados mediante ruidos sonoros, visuales y narrativos. Hemos utilizado el ruido como una posibilidad de fantasear y materializar una realidad diferente, siendo este un ritual catalizador de cambio; ruido como crítica social”, afirmó Corazón de Robota.