Un proyecto gastronómico que busca una sociedad sostenible

Mujer en cocina
Lugar: 
Plataforma Bogotá

Ingrid Cuestas es una artista visual, activista y cocinera empírica que se ha interesado por explorar lenguajes como el dibujo, el videoarte y la instalación. Ha liderado iniciativas relacionadas con la investigación y la creación colectiva en torno a la gastronomía. Su proyecto Sol de Noche, ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab-Prado, perteneciente al Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2019.

Su proyecto Sol de Noche se basa en una propuesta de laboratorio de investigación - creación colectiva, multidisciplinaria, horizontal y experimental; que fusiona arte, diseño, cocina, ciencia y nuevas tecnologías, generando posibilidades efectivas de crear conciencia alrededor del alimento y promover la soberanía alimentaria a través de nuevas pautas de consumo, dando pasos efectivos hacia una alimentación mundial coherente con el planeta y el ser humano.

A través del trabajo, la investigación y la experimentación colectiva; el laboratorio propone un estudio de diseño y creación de alimentos, basado en la agricultura orgánica con productos locales y de temporada, apoyando la compra directa al pequeño productor y promoviendo el embalaje biodegradable (bioplásticos) a partir de cáscaras de frutas, semillas de aguacate, maíz, yuca o papa, de acuerdo a la producción local. 

Entre el 2 y el 7 de diciembre de  2019, Ingrid Cuestas estará en Plataforma Bogotá, realizando la muestra de resultados del proyecto. En el laboratorio dará a conocer el prototipo diseñado en Medialab-Prado, generando discusiones con los asistentes en torno a la dinámica social, la alimentación y la sostenibilidad; además realizará un conversatorio sobre la experiencia con el desarrollo de proyecto.

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, dialogó con la artista sobre el proyecto y su experiencia en Madrid..

Idartes: ¿Qué la motivó a participar en esta convocatoria de la Alcaldía de Bogotá?

I.C: Hace años he seguido las diferentes acciones que realiza el Medialab-Prado y Plataforma Bogotá; siempre había soñado con la oportunidad de hacer algo allí. Cuando ví la convocatoria pensé que era el momento de lanzarme a participar y justo venía diseñando este proyecto en mi cabeza, el cual guarda una estrecha relación con los principios y objetivos de los dos espacios.

Idartes: ¿En qué consiste su proyecto?

I.C: Sol de Noche propone el desarrollo de un laboratorio de investigación y creación colectiva para el diseño y producción de un alimento de consumo rápido (de paquete) totalmente sostenible, bajo los preceptos de soberanía alimentaria. 

Idartes: ¿Por qué el nombre Sol de Noche?

I.C: Sol de Noite es mi alter ego; es el marco conceptual donde desarrollo apuestas artísticas multidisciplinarias que fusionan artes visuales y cocina, validando la culinaria como un lenguaje artístico. Sol de noche significa luz en la oscuridad; es metáfora de los conceptos de idea, creación y nuevos imaginarios para el cambio.

Idartes: ¿Cómo ven las personas en general este tipo de proyectos?

I.C: Quebrar paradigmas en la sociedad es siempre un golpe que puede generar aceptación y contradicciones en simultáneo. Cruzar la línea y andar por los intersticios despierta curiosidades, empatías, desconfianzas y rechazos. 

Idartes: ¿Por qué la alimentación como punto de partida?

I.C: Desde ahí he venido proponiendo mi tratado estético. Parto de la premisa somos lo que comemos; desde el acto político de consumir hasta las reflexiones históricas, antropológicas, económicas, sociales, estéticas, poéticas, ambientales, biológicas y culturales que se esconden por detrás de cada alimento a probar, digerir y deglutir.

Idartes: ¿De qué manera aporta este proyecto a la sostenibilidad?

I.C: Este proyecto abre paso a la investigación de nuevas posibilidades efectivas de hackear la cadena de consumo a través de la imagen y la tecnología, usando herramientas comunes entre el arte y el comercio a favor de un mundo sostenible.

Idartes: ¿Qué aportes hizo este proyecto de investigación a su formación profesional y humana?

I.C: Este proyecto me permitió indagar sobre las posibilidades de crear desde la percepción del arte, tomando el entorno sociopolítico como eje central de mi carrera. El juego se convirtió en una táctica de vida y método de creación artística, desde donde puedo aportar a una construcción de mundo gracias a la acción participativa.