Laboratorio de exploración cinética con proyectores impresos en 3D

Laboratorio de exploración cinética con proyectores impresos en 3D
Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Mayo 8, 2018
Cierre recepción de propuestas: 
Lun 28 Mayo 18
Publicación de seleccionados: 
Lun 4 Jun 18
Dirigido a: 

Artistas en general, cineastas, artistas plásticos, realizadores audiovisuales, videoartistas, diseñadores industriales, y a todos los interesados con la temática que el laboratorio propone.

Desde el martes 8 de mayo hasta el 28 del mismo mes, a las 7:00 p.m., se encuentran abiertas las inscripciones para el laboratorio Exploración cinética con proyectores impresos en 3D, un espacio organizado por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su equipamiento Plataforma Bogotá, que busca explorar las técnicas de fabricación y manejo de proyectores en formato analógico, diseñados y construidos con materiales impresos en 3D.

“Enrico Mandirola con el laboratorio Exploración Cinética, con Proyectores Impresos en 3D, propone generar un espacio de creación colectiva alrededor de la producción de imágenes en movimiento, re-apropiando el Cinematograph inventado por los hermanos Lumière en 1890 y reproducido en 3D y puesto en licencia de Creative Commons en el año 2016 por Bob Verschoor”, explica Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá.

El modelo del Cinematograph fue inventado por los hermanos Lumière en 1890,  reproducido en 3D y puesto en licencia de Creative Commons en el año 2016  por Bob Verschoor. La idea de trabajar con la impresión de las piezas de ensamblaje en 3D permitirá, por un lado, la facilidad de reproducción de cada elemento necesario a la construcción y su eventual adaptación y modificación en un tiempo relativamente corto. Además, seguir en la línea política del Creative Commons, lo que significa, que al final del laboratorio, todo el material generado para la construcción de los proyectores será compartido bajo la misma licencia. Para mayor información consultar los documentos adjuntos. 

Consulte la resolución de participantes seleccionados aquí.

El laboratorio se desarrollará en tres momentos específicos:

La primera etapa servirá como introducción al taller, reconocimiento del proyecto y de los integrantes, para la construcción de los proyectores. Posteriormente, durante la segunda semana, cada participante desarrollará unos primeros contenidos a partir del texto propuesto (dibujos sobre cinta, sonidos, textos), los cuales servirán de insumo para la tercera etapa del taller, que consiste en la instalación de un espacio-laboratorio de creación colectiva, en el que se reunirán todos los materiales realizados por los participantes, con el fin de preparar la obra performática que se presentará al final del laboratorio, el sábado 23 de junio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m..

La temática de la pieza cinética expandida final, se creará a partir de una relectura del texto La leyenda de Yuruparí (o Las leyes del sol). El interés de trabajar con este texto parte por un lado, de su posición histórica cómo el relato mítico fundacional amazónico además de ser una de las obras literarias más antiguas de Colombia, elemento que se pondrá en analogía con el Cinematograph como aparato fundacional de la historia del cine.

¿Cómo participar?

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co , con la siguiente información:

Asunto: LABORATORIO DE EXPLORACIÓN CINÉTICA.

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Un párrafo en el que se propone el eje estético y creativo que se propone trabajar en la creación colectiva, a partir de la lectura del texto: La leyenda de yuruparí.

c) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

d) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.